Cuidar tu paleta de pádel es algo sumamente necesario a la hora de extender su durabilidad. Esto debido a que sus materiales son sumamente susceptibles al entorno, principalmente, a la temperatura, humedad y sí, a tu compañero que busca pelotas que no le corresponden, llevando a un golpe entre paletas. Es por esto que en Gran Pádel te comentaremos cuánto es el tiempo que debe resistir una paleta en óptimas condiciones y como lograrlo.
¿Cuánto dura una paleta de pádel?
A diferencia de las raquetas de tenis que pueden bancarse años, las paletas de pádel tienen un tiempo de esplendor más cortito. La duración de una paleta en su mejor forma, manteniendo las mismas prestaciones de salida, control y potencia, está más o menos en un año.
Después de ese tiempo, la goma, por las contantes contracciones y expansiones al pegarle a la pelota, empieza a ablandarse y a perder esa elasticidad necesaria; y ahí es cuando la paleta no rinde igual.
Ojo, no significa que no puedas seguir jugando con ella, pero esas contracciones y expansiones van afectando la goma, y la paleta va perdiendo prestaciones.
¿Las paletas de pádel se rompen?
Cuando hablamos de la duración de una paleta, nos referimos al tiempo que la paleta puede mantener sus prestaciones, no al tiempo que tarda en quebrarse.
Las paletas de pádel, sobre todo las de gama alta y media, están diseñadas para resistir los palazos de la pelota con más fuerza de la que vos le podés meter, evitando así que se rompan con el contacto de la pelotita.
Ahora bien, si sos de los que pegan con toda la potencia del mundo, mejor que elijas una paleta bien dura (Eva o hibrida) para aguantar la fuerza que le metés, porque una con goma blanda (foam) tiene más chances de romperse. Por eso, asesorarte bien al comprar una paleta es clave.
¿Cuál es la vida útil de una paleta de pádel y cada cuánto hay que cambiar?
El año de vida, como te mencioné antes, es un promedio. Aunque, si te encargas de cuidar tu paleta de pádel, es posible que logres extender este período de tiempo.
Dependiendo de cosas como el clima donde jugás, la frecuencia de partidos, tu estilo de juego y, claro, el cuidado que le des a la paleta, podés acortar o alargar su vida útil.
¿Cómo mantener en buen estado tu paleta de pádel por más tiempo?
Ahora te paso unos consejos para estirar la vida de tu paleta:
- Protegé el marco.
Ponele un protector en el marco para que no se deteriore. Eso sí, tené en cuenta que esos protectores le suman unos gramos al peso y cambian un poco el equilibrio de la paleta.
- Cuidado con las temperaturas.
Si jugás en invierno al aire libre, al finalizar el partido, asegurate de secar bien los planos de la paleta para que la goma no agarre humedad. Y si dejás la paleta todo el día en el maletero del auto, cometés un error grande. Los materiales de las paletas cambian con la temperatura, así que mejor guardala en un paletero con bolsillos térmicos.
- Cuidá el agarre.
El puño de la paleta es clave para tu juego. Usá grip y overgrips adecuados. Cambiá el overgrip seguido según lo transpirado en cada partido, para que no se te resbale la paleta. Y usá la cantidad de overgrips necesarios para agarrar bien el puño sin apretarlo de más.
- Evitá golpes innecesarios.
Protegé el marco evitando golpes que no suman, como pegarle a la pelota para hacerla subir. Y hablá bien con tu compañero para evitar choques entre paletas.
5. Elige la paleta correcta según tu estilo de juego
Si tu golpeo es muy potente, lo ideal es ir por una paleta que resista estos golpes, buscando materiales duros tanto en caras, marco y núcleo. Algunas paletas que te recomendamos son:
Estás son solo algunas de las paletas que podrás encontrar en nuestra web, utiliza el filtrado o contáctanos a nuestro WhatsApp para más información.
Siguiendo estos consejos, vas a poder cuidar tu paleta de pádel, alargar su vida útil y mantenerla en excelente estado. ¡A disfrutar del pádel carajo!